¿En qué país de Latinoamérica se vive mejor?

Publicado: 3 junio, 2005 en Noticias y política

A pesar de los conflictos sociales y políticos, de las crisis
económicas, de la desigualdad, la inseguridad, la falta de recursos, oportunidades, educación e información en América Latina, muchos no cambiarían ese rincón donde viven por nada en el mundo.

Cada país, cada ciudad, cada pueblo, tiene ese elemento que lo hace especial para quien vive allí y que no puede encontrarlo o reproducirlo en otras latitudes.

Aún así, millones de latinoamericanos han abandonado sus países, especialmente hacia Estados Unidos, en busca de nuevos horizontes o de "mejor vida", como algunos la califican.
Como inmigrantes han logrado mejorar su condición económica, se han educado a sí mismos y a sus hijos y viven en relativa comodidad y seguridad. Muchos, sin embargo, añoran su lugar de origen, su terruño, por razones que son difíciles de describir.

Grupos de investigación internacional han llevado a cabo estudios globales para determinar cuáles son las mejores ciudades según su calidad de vida. El centro de consultoría MERCER, por ejemplo, determinó que Montevideo, Uruguay y San Juan de Puerto Rico son las ciudades con mejor calidad de vida en general en América Latina.

Sus evaluaciones estuvieron basadas en ciertos parámetros como el ambiente político y social, economía, educación, bienes de consumo, acceso a vivienda y vida cultural, entre otros.

¿Hay algo de su país, ciudad o pueblo que le es imprescindible?¿Cómo se compara con otros lugares que ha visitado?¿Qué le gustaría cambiar de donde vive? ¿Cree que en otro sitio se vive mejor?

Queremos conocer su punto de vista. Envíenos también sus preguntas para nuestro entrevistado. Todo esto puede hacerlo completando el formulario a la derecha de la página. Es importante que nos deje su número de teléfono para que podamos llamarlo e incluir su participación en el programa de radio.

Éstos son algunos de los comentarios recibidos. Los textos responden a las preguntas planteadas en el foro y son reproducidos sin correcciones de ortografía o de sintaxis. La BBC cuida que los comentarios no ofendan la dignidad de las personas y que no sean difamatorios. Las opiniones vertidas no reflejan el punto de vista de la BBC.

Por la tranquilidad de vivir en un pais donde se puede andar
libremente con lugares y paisajes que maravillan a cualquiera, Chile es el mejor lugar para vivir.

Alfonso Salinas, Santiago , Chile

Mi pais es uno de los mas bellos del mundo no lo cambiaria por
ningun otro, sin embargo es algo dificil vivir y le cambiaria los
conflictos economicos que tiene y los problemas polìticos del resto es lo maximo
Indhira, Caracas, Venezuela

Vivo en Estados Unidos y la verdad que si se compara la calidad de vida que tengo aca con la que tenia en Chile, no hay paralelos. Santiago es una ciudad que definitivamente tiene todos lo necesario para tener una calidad de vida optima. Hay grandes oportunidades tanto para participar del arte, como para desenvolverse en algomas contemporaneo.
Constanza, Estados Unidos

Yo pienso que cada pais tiene lo suyo; sin embargo hoy en dia; los niveles de vida en america latina han empeorado, poo lo tanto aqui mucha gente con todo el dolor de su corazon deja su patria y emigra; yo pienso qe esto esta bien, despues de todo de que sirve que vivas en un lugar bonito si no hay trabajo, ni oportunidades. Esto es algo que no deberia ser; lo justo es que en tu propio pais haya oportunidades para desarrollarte y asi ya no emigrar. Sin embargo la realidad es cruel. Pero como decimos aca "Como mexico no hay dos", frases como esta animan al emigrante y recuerdan su patria con gusto y es verdad.
Rufino Enrique Garcia Caldeiro, Cuauttlan Izcalli, Mexico

Excluyamos el aspecto economico, con relacion a la comodidad de vida. Luego, necesariamente tenemos que admitir, que ningun lugar mejor para vivir que la Republica Dominicana. Es por ello que nuestros problemas tienen su base en que no podemos tenerlo todo, creo que asi lo entiende Dios. Si no lo cree, visite esa pequeña isla del caribe, mil veces primada en el nuevo mundo.
Rafael Santos, Bronx, U S A

Creo que el país donde uno nació, estudió y se crió es el mejor para vivir. Por eso Venezuela es el mejor lugar para mi. Lamentablemente en este momenoto atravesamos una situación política y social que hace que muchos venezolanos evaluemos nuestra estancia aquí. Creo que a Venezuela lo que le hace falta para ser habitable es que Chavez y sus seguidores se vayan a Cuba y vivan allá.
Roberto, Caracas, Venezuela

La ciudad de Cochabamba, conocida también como la ciudad de la "eterna primavera" se encuentra ubicada en el centro de Bolivia, su clima es propicio para darse gusto en todo tipo de vestimentas y placeres, su comida es considerada la mejor de Bolivia y para muchos la mejor del continente. Su nivel de desarrollo humano es el más elevado del país, sin embargo existen cosas que quisiera cambiar y precisamente radica en ello al factor Estabilidad, que por los denominados movimientos sociales ocasionalmente producen bloqueos o
marchas. Si esto cambiara, seguro estoy, que el nivel turístico
podría explotarse aún más. Entre sus maravillas se encuentra el calor y cariño de su gente y la simplicidad en que podemos ser felices.
Lic. Esp. Ronnie Piérola Gómez, Cochabamba, Bolivia

A los Latinos… seamos del pais que seamos, somos las mejores personas, muchas veces estando en nuestro pais no logramos darnos cuenta pero es asi, para darnos cuenta solo debemos venir a europa y ver que solo se presta atencion a tu marca de ropa y a tu color de piel, a aquellos que se fueron de sus paises por razones economicas no tengan miedo en volver, a quienes vinimos a estudiar donde sea que trabajemos en el futuro que sea por el desarrollo de nuestras sociedades. a pesar de algunos defectos debemos estar orgullosos de nuestra cultura
Enrique, Bologna, italia

Apesar de tener una de las seguridades sociales más grandes del mundo, no se puede comparar vivir en europa como lo es en Sur America …Cuando ya sactisfaces tu necesidad que sera nuestro complejo en muchos años, te daras cuenta que suramerica no es para hacer crecer el bolsillo pero si a ti como persona… por que crees que muchos europeos no olvidan nunca Sur America despues de haber estado una vez?
Andres Botero, Malmö, Suecia

Bolivia me es absolutamente imprescindible, no sólo por que tengo más de 20 opciones políticas para votar… ni porque NO hay pena de muerte… ni porque conozco a todos mis vecinos, y a todos les preocupo, jajaja… ni porque el transporte es tan barato y puedo pasar cemáforos rojos y sin cinturón de seguridad… ni porque los alimentos están siempre frescos, ricos y todos listos y servidos a pesar de la temporada… ni porque puedos pasar de la riqueza a la pobreza absoluta y viceversa en cuestión de semanas… ni porque puedo llamar a mis parientes y amigos migrantes con las tarifas más bajas de la región… ni porque muero de la risa cada semana al ver
por TV cable todas las comidas, músicas y bailes que nos mal-plagian los vecinos… ni porque los extrangeros que viven en mi barrio se sienten tan acogidos y bolivianos como yo, sobre todo cuando lloramos por las derrotas de la selección de fútbol… ni porque cuando salgo al extrangero, compartiendo en una mesa con gente de todas las nacionalidades, más se interesan en conocer de mi Bolivia. ni porque me rebalso de orgullo con la variedad de culturas, idiomas, razas, músicas, bailes y gentes originarias… ni porque geográficamente es megadiverso… ni porque puedo pasar de los 35ºc a los -5º en cuestión de 100 Km.(si es que sobrevivo a la carretera de la muerte)… ni porque nuestros pensadores y líderes están a la banguardia (1ºgrito libertario de américa, 1º reforma agraria, 1º gerra del agua, 1º gerra del gas)… ni porque siento la presencia del Che por todas partes… ni porque puedo sacar al presidente
sumándome a una marcha… ni porque puedo comprar todo,
absolutamente todo incluidos casa y auto en la mera calle,
(incluidos feriados y fin de semana!!!)… Sino porque no hay ningún lugar del mundo que se parezca a Bolivia. ¿Habrá un lugar mejor donde vivir? mmm, sí, ese lugar es Bolivia con mar, sin minas en la frontera con Chile, y sin la oligarquía ciega-sordo muda cleptómana, con amnesia, cadena perpetu, y con respaldo militar y policial.

Harold Mendoza, cochabamba, Bolivia

He vivido en USA y en Francia y de verdad aunque en esos paises hay mucha seguridad y estabilidad politica y economica, no hay como nuestras tierras, nuestras familias y amigos son una gran parte de nuestras vidas. VENEZUELA es un hermoso pais tanto por su gente como por su geografia!, ademas el que quiere puede y aqui en Venezuela, mas de uno ha hecho su fortuna, venezolano o extranjero.
Arturo MUNOZ, Maracaibo, Venezuela

"Si no elegimos vivir yo prefería morir en la Habana".
Carlos Núñez, Santo Domingo, República Dominicana

1- La cultura de mi pais, me hace falta el espiritu critico de mi
gente, las reunines de discucion de diferentes temas. 2- En el pais donde estoy NO EXISTE espiritu critico, educacion y cultura estan muy por debajo de la media de mi pais. 3- Cambiaria el presidente y estimularia la educacion y que la gente de este pais no se crea que fuera de las fronteras de este pais todo es inferior. Siendo que aqui las desigualdades son enormes.
Virgilio Salvo, New Orleans, USA

He vivido en Caracas, la gran parte de mi vida, en Bogotá y ahora en Barcelona. Caracas y Bogotá, dos ciudades tan distintas y tan buenas para vivir. De la primera extraño la no-rutina, lo agradable-imprevisible, sus orquestas; de la segunda, la movida nocturna, los bogotanos y sus librerías. Me gustan mucho otras partes de mi país y de Colombia también tengo otros gratos recuerdos. Soy nómada, no estoy de acuerdo con "cómo se puede querer vivir fuera de tu país", y desde pequeño tuve mis fetiches americanos: Buenos Aires, el DF y Rio de Janeiro… Tonterias de uno…
Javier, Barcelona, España

Vivo en Alemania desde el 2003, definitivamente no cambiaría a mi país venezuela por ningún país "del primer mundo". En alemania el clima es muy duro, el verano sólo dura tres meses, en cambio en venezuela siempre hay verano. La gente en alemania es muy fría y cerrada. El racismo se nota todos los días. No se hacen amistades tan fácil ni los vecinos son tratables. El país es super desarrollado y ordenado, hay más seguridad, pero eso no me hace más humano. Amigos como José Alfredo, Luis Beltrán, María Contreras, etc jmás los conseguiría aquí en Alemania. PLayas como las de Choroní en
Venezuela o paisajes como los de Margarita y Merida no los veré nunca en toda Europa! Problemas politicos hay en todas partes, por eso no cambio a Venezuela. Y en america del sur solo Uruguay, Argentina y Venezuela son mis favoritos.
Edward Hernandez, Bayreuth, Alemania

La ciudad donde vivo es un lugar hermoso, con un gran potencial de desarrollo, tiene alrededor de 600,000 habitantes, cuenta con casi todos los servicios de una ciudad moderna, es agitada, su parque vehicular es de las de mas rápido crecimiento del pais, tiene una gran cantidad de escuelas privadas y del estado, sin embargo conserva la tranquilidad de un pueblo, de noche hay mucha vida nocturna, la gente pasea por las calles y los ancianos pueden disfrutar de un rico baile al son de la marimba en el famoso "Parque de la Marima", trabajo….si hay trabajo, solo el que no quiera trabajar no encuentra trabajo, vale la pena soportar el calor de
esta ciudad al sur de México y capital del estado de Chiapas.
Bertha Azucena Zapata, Tuxtla Gutiérrez, México

yo digo que es panama porque apesar de todo lo que pasa en panama es un pais que la gran cantidad de panameños viven a su gusto y manera

jose feliz ortiz, ciudad de colon o la costa atlantica, panama

En Bahia Blanca se vive muy bien a pesar de la pobreza, general, la carne de vaca es exelente Tenemos mar con acantilados y fosiles en (Pehuen-Co)a 70 Km. Sierras a 80 Km., se pescan tiburones de 150 kg, hay cotos de caza jabalí y ciervos, el clima es seco hay surgentes a 65 grados C, de uso público. Las frutas y las verduras son baratas y todo natural, la Universidad es gratis, los colegios son gratis.el hospital es gratis.
Eduardo Figuertoa, Bahia Blanca, Argentina

Voy para tres anos viviendo aca en Florida y la verdad a pesar de la situacion politica inestable, la ruptura social ocacionada por politicos sin moral; de ambos lados; y la inseguridad social, no hay nada que me haga olvidar a mi Caracas, su gente siempre alegre y viva, sus fiestas, su clima, las arepas y sus mujeres. No hay tierra como mi tierra ni llano como mi llano y como decia Billos " Es que yo quiero tanto a mi Caracas, que solo pido a Dios cuando yo muera en vez de una oracion sobre mi tumba el ultimo compas de Alma Llanera ". Ojala podamos a volver a ser lo que fuimos, un pais alegre y unido.
Antonio Castillo, West Palm Beach, EEUU

Añoro la seguridad que me brindaba mi país México, aún después de la violencia que se vive en ciudades grandes como DF, existen lugares lindos y tranquilos como Colima, Guanajuato, Oaxaca. De mi país solo cambiaria la inseguridad y corrupción, sobre todo de las grandes ciudades. Me faltan los tacos.
Kerim Fahara Navarrete, Tegucigalpa, Honduras

He vivido en varios países, soy Uruguayo y no cambio ningún país del mundo por mi querido tierra. El estudio que se ha hecho no se ha equivocado, no existe lugar en este planeta como lo es la llamada la tierra del los charrúas. La gente, las costumbres, el clima, la tierra, las verdes praderas, los paisajes, la costa, el mar, etc, etc, etc; los uruguayos fuimos formados por un crisol de razas, de costumbres de cada pueblo, es un pueblo de inmigrantes europeos, asiáticos, africanos y de cada inmigrante hemos creado nuestras propias costumbres,únicas en el mundo: En resumén " somos un pueblo
tolerante, generoso con el extranjero, y amante de la paz"
Gustavo, Montevideo, Uruguay

despues de vivir 2 años en europa he regresado hace un año a mi pais, lo mejor que tiene bogota, ustedes no lo podran creer, los aguaceros, solo en ciudad de panama algua vez amenazo llover como en bogota, bueno hay mas cosas lindas aqui, pero es tan relativo eso de vivir bien.
alejandro vakèen, bogota, colombia

Siempre enfocan a Latinoamerica como inmigrantes y a los E.E.U.U. como reseptor de estos, en mi pais lo mas comun es todo lo contrario, aqui siempre ha existido oliadas de inmigrantes, sobre todo de Colombia, Peru y Ecuador, ahora bien los Venezolanos que emigran son de clase media que muchos no ven futuro pero al tiempo se regresan. Nunca e estado de acurdo que no se diga y se ignore que Venezuela es uno de los paises que recibe mas inmigracion local de
america latina, con todo y que no estamos tambien como queremos, es hay cuando uno tiene que refleccionar y estar consiente que existen paises que estan mucho peor que nosotros.
jesus diaz, caracas, venezuela

He tenido la posibilidad de viajar por cuestiones laborales y
también por placer.No es mucho lo que conozco.En Brasil he estado en San Pablo y Rio ,en Chile en Santiago ,en Uruguay en Fray Bentos,Colonia y Montevideo.De europa conozco ciudades de Italia,Holanda,España y Grecia.Conozco tambien Turquia e
Israel.Todas ,como todo,tienen cosas buenas y malas ,algunas son modernas otras mas historicas ,en algunas se puede lograr un mayor desarrollo económico que en otras.Pero a pesar de este pantallazo de ciudades no cambio a mi Buenos aires por ninguna de ellas (menos por una norteamericana que no me atraen para nada).Si no fuera Buenos Aires sería Montevideo indudablemente para mi.Pero como es Buenos Aires es la que prefiero (yo nací en la provincia de Entre Rios,no soy porteño de nacimiento).Porque Buenos aires?Porque tengo barrios
y cafes parisinos,la calidez latina,la amistad.Porque tengo una
oferta cultural constante ,día y noche los 365 días del año.Porque es una megapolís ! hetereogenea,puedo estar en muchos paises y muchas ciudades del mundo a solo unos minutos de viaje.Buenos aires es un combo todo en uno,siempre hay elección y nunca es rutinaria.Porsupuesto que hay muchas cosas que me gustaría que se cambien,pero también hay cosas que no me gustaron de otros paises y
ciudades.Me gusta su noche interminable.La sonrisa y asombro de los turistas por su cultura,su belleza su vértigo…Luego de recorrer muchas ciudades y paises tan diferentes,más la amo y más seguro estoy que lo que aquí encuentro no lo podré encontrar en otro lado.De hecho mi pais es un combo de paises,si quiero nieve la tengo,si quiero mar tambien,si quiero selva subtropical o sierras o montañas ,si quiero una ciudad cosmopolita pues vivo en ella.No la cambio por un mejor sueldo o mejor seguro eso es nada para mi comparado con lo que mi ciudad me ofrece.Saludos a todos.
Cesar Fernandez, BUENOS AIRES, ARGENTINA

Una Gran ciudad como es Santiago, resulta ser una ciudad abierta para todos y con sus 5 millones aproximadamente de habitantes cada vez mas nos acercamos a ser una ciudad de clase mundial, hemos echo mucho esfuerzo por enbelleserla, ahora hemos Mejorado nuestras infraestructura, las vias de comunicación cada ves incomparables, teniendo una AUTOPISTA que Pasa por debajo de un Rio que cruza el
centro de Santiago, es asi que los tacos ha dismuido gracias a estas gran via. Santiago muy pronto contara con una nueva Organizacion de transporte, TRANSANTIAGO y el metro que cada ves mas se extiende mas lejos y eso ke el metro santiaguino es uno de los Más limpio, cuidado y mas seguro que hay en el Mundo. Hoy Santiago tiene nuevos Retos como mejorar el ambiente por el smog entre otras cosas. Por sobre todo vivir en Santiago es tener todos los servicios a cada
gusto de la toda la gente.
Florencia, Santiago, Chile

pienso que se deberia dar mas importancia a la extencion cultural para alejar a la juventud de las drogas farmacos y alcoholismo.creo que america latina esta avida de intercambio cultural.como por ejemplo la enseñanza del ingles para acortar las distancia con el mundo angloparlante y acceder a los trabajos como telemaketing ,mesas de ayuda ,etc.desde ya muchas gracias
luis martin varona , paso del rey, argentina

Yo Creo q El Mejor Lugar para Vivir Es Mexico, Por Q es precioso en paisajes naturales, puedes encontrar, playas, selva, desierto, montañas, nieve, lo q desees esta en un mismo pais, la mayoria de los Mexicanos son Personas super amigables y sociables, he visitado otros paises de america Latina y son bonitos, Pero creo q Como Mexico no hay dos.
Liz, Cancun, Mexico

En realidad mejor , abarca un criterio muy amplio , podriamos vivir muy bien en un lugar como Vrindavan en india , donde las exigencias estan viculadas al adelanto espiritual , London es un lugar increible lleno de atractivos y de ilimitadas exigencias economicas , una vida feliz y pacifica donde Dios Krishna nos ponga

Carlos, Caracas, Venezuela

PERU ES HERMOSO Y LO AMO. LASTIMA QUE LOS POLITICOS QUE NOS GOBIERNAN EN LO QUE LLEVAMOS DE DEMOCRACIA NO HACEN NADA POR DARLE EDUACION A SU PUEBLO, LO QUIEREN CADA VEZ MAS IGNORANTE PARA GOBERNARLO MAS FACIL. QUISIERA QUE MI PAIS TUVIERA MUCHA EDUACION Y UNA CLASE MEDIA CON MUCHA CULTURA,POR QUE HAY MUCHOS CEREBROS Y QUE ENSEÑEN BIEN A LA GENTE A ALIMENTAR A LOS NIÑOS QUE SON EL FUTURO DE
CUALQUIER PAIS Y ASI EN EL FUTURO TENGAMOS GENTE SANA INTELIGENTE Y TRABVAJADORA. MUCHAS GRACIAS SALUDOS JOSE CAVERO ARBULU
JOSE CAVERO ARBULU, LIMA, PERU

Cada ciudad y país tiene su encanto….mi país tiene los mil y un encantos…he vistado muchos paises y ciudades pero COLOMBIA es única, y estando fuera añoro y deseo poder sentirla nuevamente con o sin sus problemas. La falta de identidad propia de las ciudades, marca la diferencia en los gustos de quienes disfrutamos vivir en donde vivimos.
FELIPE BOGOTA, BOGOTA, COLOMBIA


Bueno personalmete si desearia vivir en otro pais con mi familia pero que se a igual de tropical o con climam frio especificamente en Europa por que se ven como lugares muy prosperos y tranquilos. Lo digo por que mi pais lamentablemente esta pasando por una crisis de violencia, crimenes, robos etc. Aunque se que en otro lugar puede que haya otros problemas parecidos o hasta perores, definitavemente me quedo aqui en mi tierra, donde conozco y me puedo mover con cierta libertad mas no confianza. Estoy segura que esto no puede tener solucion por mucho que el hombre desee salvar a la humanidad y tenga muy buenas intenciones por que vienen otros que dañan eso.
Confio en Jehova Dios nuestra unica esperanza no solo para los que hacen su voluntad sino tambien para los que deseen vivir en ese mundo lleno de paz y tranquilidad. Gracias BBC por permitir este espacio donde puedo hablar de lo que creo y que otros sepan que si hay esperanza y que Jehova Dios si se interesa en todos nosotros.
Saludos a todos los reporteros de la BBc y tambien a Todos los
Testigos de Jehova alrededor de todo el mundo. Atten: Angie.
Angie , Cartagena, Colombia

Vivi en la Ciudad de Mexico hasta el 87 dese entonces vivo en
Zürich. Personalmente he encontrado lo que buscaba, una ciudad con seguridad, confort y cultura. Yo no me iria de aqui, pienso que cada ciudad tiene cosas positivas y negativas y de acuerdo a los gustos, expectaciones y experiencias de cada persona radica el gusto por alguna ciudad o pais.
Samuel Lechuga, Zürich, Suiza

No soy Venezolano pero tengo recuerdos gratos de Venezuela. La Belleza del Paisaje, el Pueblo.
Roberto, Miami, Florida

PANAMA ES UN PAIS ACOGEDOR MAS AHORA QUE RECIBIMOS EL CANAL DE PANAMA TENEMOS BONITAS ISLAS COMO BOCAS DEL TORO ISLA GRANDE PORTOBELLO EN LA CIUDAD DE COLON NOS COMUNICAMOS CON LOS OCEANOS
ATLANTICO Y PACIFICO EN UNA HORA GRACIAS CUALQUIERA CONSULTA A LA ORDEN
INOCENCIO GARCIA , PANAMA, PANAMA

participo en el programa,73 anos de edad vivo en nyc.46anos,poseo seguro de salud y ayuda del del gobierno en la vejes; me interesa Montevideo y podria ser SanJuan,quualidad de vida, en eso 2 paises,seguros privado de salud a mi a edad, solicito informaciones al rspecto.saludos
Marcel Rauch, manhattan, USA

EXCEPTUANDO LA CUBA DE FIDEL,LATINOAMERICA ES Y SEGUIRA SIENDO EL PARAISO TERRENAL DE TODAS LAS CULTURAS,ESPERO QUE LA VENEZUELA POLIVARIANA NO LE SIGA LOS PASOS A NUESTRO COMANDANTE EN JEFE FIDEL,COSA MAS GRANDE HERMANO.
BOULOS PAUL EMBAID EMBAID, LA GUAIRA, VENEZUELA

Vivo en Cuba, he visitado otros países. En cada lugar donde he
estado he gozado de las mejores atenciones, Sin embargo resulta muy incomoda la estancia después de los primeros 15 días. Lo extraño todo; el clima, la transparencia del ciudadano común, la música, la alegría, incluso nuestras penas. ¿La causa? Creo que se deba al sentido de pertenencia y amor por la familia grande que somos. ¿Qué cambiaría? Sin dudas, elevaría la calidad de vida de mi gente y trabajaría por un entorno cada vez más funcional, hermoso y humano
Enrique Valdés, Ciudad de la Habana, Cuba

El clima es lo que mas me gusta de mi pais, ah y las playas. Por otro lado esta la delincuencia, la probreza, la demagogia, la mala educacion, la mala distribucion de la riqueza y sobre todo los politicos (de izquierda, centro o derecha). Yo creo que a poca gente le debe gustar tener que abandonar su lugar de origen y menos tener que hacerlo huyendo de todo lo anterior.
Luis Esquivel, Caracas, Venezuela

He viajado mucho y vivo en España hace 3 años, trabajo en una multinacional española, tengo muchas comodidades y ventajas por ser expatriado. Creo que en el Perú hay mejores servicios, al cliente se lo trata de mucha mejor manera y nuestras empresas (en Perú) son mucho mas flexibles y mucho mas adecuadas a la competencia de los mercados que en España…aunque parezca increible Telefónica del Perú es mucho mas competitiva y da mucho mejores servicios que
Telefónica España….creo que la razón radica en que las principales empresas españolas no tienen competencia y funcionan casi en monopolios…Si bien el problema del Perú es la seguridad, creo que se vive mejor.
Ricardo Millones, Madrid, España

Los paises donde mejor se viven son los siguientes: America del Sur: Uruguay, Argentina y Venezuela Centro America: Costa Rica y Puerto Rico e islas pertenecientes a la U.E Norte America: Canada
Juan acevez, Madrid, España

De mi país lo impresindible es el calor familiar,Venezuela le ha
faltado presidentes COHERENTES me gustaría cambiar la falta de identidad de nosotros, no tenemos en general Sentido de Pertenencia por falta de educación desde el hogar, en ningun otro sitio viviría mejor que en Venezuela, gracias por la oportunidad.
Gabriel Rojas Chavez, Valencia, Venezuela

Me siento muy orgulloso de vivir en mi patria, El gobierno en un esfuerzo comunal garantiza educacion y salud gratuita a todos sus habitantes en igualdad de derechos, mi pais es solidario con otras naciones mas necesitadas y me gustaria mucho que el gobierno de los EUU acabara de quitar ese bloqueo brutal e injusto que nos tiene impuesto por mas de 40 anos, ellos piensan que con esto le hacen dano al gobierno sacrificando el bienestar de un pueblo entero, si este bloqueo no existiera Cuba seria un paraiso terrenal.
Oleg Evio Alegret Savinova, C. de La Habana, Cuba

MUCHAS COSAS SON IMPRESCINDIBLES LOS PRIMEROS DIAS COMO EL CLIMA Y SU FAMILIA PERO CUANDO UN EMPIEZA HA DISFRUTAR LO QUE ES VIVIR EN UN PAIS DONDE HAY CIUDADANOS EDUCADOS DONDE SE RESPECTA LOS DERECHOS COLECTIVOS SOCIALES DONDE EXISTEN LAS ESTRUTURAS EN DONDE UN CIUDADANO ENCUENTRA REPUESTA A SUS PROBLEMAS VITALES ENTONCES UN
EMPIEZA HA REFLEXIONAR PORQUE EN MI PAIS HAY TANTO DESORDEN Y LA REPUESTA ES SENCILLA NUESTRA EDUCACION Y FORMACION NO ES LA ADECUADA

FANNY ESTELA DUARTE, rennes, francia

Me gustaria cambiar de donde vivo.Quisiera vivir en EEUU. porque alla hay demaciado tipo de gente. soy de Japon, a mi no me gusta la vida en japon.hay solo japones y hay un poco de extranjeros.Yo pienso que es la vida muy abbrida. Me gustaria saber otras culturas, custumbres,comidas, y la gente. EEUU tiene todo tipo de gente y buen educacion y economico tambien. creo que seria el mejor sitio para alguen que tiene lo mismo pensamisnto como yo. Entonces Me gustaria cambiar de donde vivo. x Este es el mejor lugar para vivir ,crecer y desrrolarse , fundada hace mas de casi 500 años,jalisco lo tiene todo ,aqui naciern y estan los maximos simbolos politicos(trascendental en la historia de Mexico),historicos(batalla del puente de calderon por ejemplo),ecologicos(laguna de chapala el mas grande lago de mexico y el bosque de la privamera , vital para la ecologia de el occidente de el pais y una vastosa costa llena de playas hermosas ),culturales(en cocula nacio el marichi y en la region de tequila se fabrica el elixir por tradicion mexicano el tequla y actualmente somos la capital de cultura de america), y deportivos(comos 6 veces campeones
nacionales de la olimpiada nacional y aqui nacio el club deportivo guadalajara ,el de mayor tradicion y exitos en la historia del futbol de mexico,ademas este club juega desde el inicio de su historia de casi 100 años con solamente jugadores mexicanos,y en economia no nos quedamos atras , en jalisco hay todo tipo de industra y! es relativamente facil encontrar un empleo ,en educacion tenemos uno de los mejores promedios de aprovechamiento escolar y las instalaciones educativas son envidiables si se compara con otros estados ,por eso y mas pienso que aqui se vive mejor y el costo de vida es mas bajo que la media nacional
Hugo E Guzman, Guadalajara ,jalisco, Mexico

Yo creo que ningun lugar tiene algo "imprescindible" para vivir, pero si para ser felices. El lugar donde se nace/crece es como parte de la familia de uno. No recorri mucho el mundo, pero tube la oportunidad de conocer personas de todas partes y la mayoria coincide que en Argentina tenemos una forma de ser mas calida, mas abierta; somos mas apasionados, mas divertidos y liberales. Sin dudas tenemos muchos defectos tambien, pero preferimos soportarlos que vivir sin nuestras virtudes. No se si en otro sitio se vive mejor, ya que no lo experimente, solo se el lugar en que crecemos, y sobre todo, en el que pasamos nuestra juventud, es el mas dificil de
abandonar, ya que nuestra propia personalidad se compone
intrincecamente por sus costumbres (forma de hablar, religion, etc).
César M. Sandrigo, Santa Fe, Argentina

Soy una uruguaya recidente en el exterior . Se estrana mucho mi querido uruguay ,la gente ,sus comidas ,el olorcito a asado ,los sabados la feria del barrio y los domingos la tradicional feria del parque rodo . El ponerse a conversar con los vecinos ,aca eso no se hace los vecinos no tienen un trato como el que se tiene en uruguay ,en las fiestas nadie se saluda ,nadie se habla entre si ,en uruguay salimos a la calle ,nos saludamos entre los becinos . La gente en uruguay es muy especial ,es muy amigable y sociable .
Adriana, Inglaterra

No se trata de donde se vive mejor, se trata de ¿Que hago yo por hacer de mi habitad natural un mejor lugar para vivir? Creo que la tierra toda es perfecta, Dios la hizo asi para el disfrute de nosotros, pero nosotros mismos por nuestra necedad hemos hecho de ella un caos. Prefiero ser valiente y quedarme a ayudar a arreglar las cosas que ser cobarde e irme a donde yo considere estar mejor. Amo mi pais, amo mi ciudad. Viva Venezuela, Viva el Zulia, Viva
Maracaibo!!!
Juan José Portillo, Maracaibo, Venezuela

Para muchas gente, el recuerdo de America Latina no es tanto "donde" vivieron, sino con "quienes" vivieron. America Latina ofrece el rincon mas humano del mundo; es dificil no llorar cuando se despide de un amigo latino. Saludos a mis amigos de C.A.B., Sta. Cruz Bolivia, y UNITEC Honduras, nunca los olvidare.
Andres Wang, Taipei, Taiwan

TAL VES EL CLIMA, TAL VES LAS CONSTRUCCIONES COLONIALES, TAL VES EL MODO DE SER DE LA GENTE, O QUIZA LOS RECUERDOS DE TODA LA VIDA… MI CORAZÓN PERTENECE AL LUGAR DONDE VIVO, VIVEN MIS HIJAS, SOBRINOS Y HERMANOS, VIVIERON MIS PADRES, TIOS Y ABUELOS.
LEONARDO ROBLEDO LASSO DE LA VEGA, SAN LUIS POTOSI, MEXICO 

Soy un joven venezolano de 27 años que desde hace 7 meses vivo en españa, mis razones son meramente economicas, sali de mi pais por que alli no encontraba un poder adquisitivo que segun encontraria en este pais o en cualquier otro del primer mundo, lamentablemente no es asi aqui encuentro los mismo problemas que tenia en venezuela, alquiler alto en vivienda si es que consigues alguna decente, problemas de racismo(este es nuevo para mi),competencia laboral, en fin lo mismo pero en una latitud diferente, lo que quiero decir es que no hay mejor sitio para vivir que la tierra donde nacimos, no
importa las dificultades que encuentres si te quedas haras la
diferencia ya basta de vivir del famoso sueño americano o europeo, es hora de hacer algo por nuestras tierras, dejemos atras el egoismo y pensemos en el futuro, no cambiaria nada de mi pais creo es un lugar perfecto para vivir, el calor, el sentido del humor y la naturalidad del venezolano es imprecindible para mi, solo espero regresar pronto a la tierra que me vio nacer, y poder hacer algo por ella par que nadie se vea obligado de abandonarlo como yo lo he hecho.
remark jesus, madrid, españa soy

Uno de los elementos más aglutinantes en México es sin duda alguna la comida. Mientras en países industrializados las razones como "tiempo es dinero" se han superpuesto al placer de disfrutar relajadamente de los alimentos lo que se traduce en "comidas rápidas" o comidas para calentar en microondas, en México desde la preparación de la comida lleva ya por adelantado el placer que vamos a sentir al COMPARTIRLA y por supuesto, comerla. Para muchos mexicanos no es válida la visión de "pérdida de tiempo" la de invertir mucho tiempo en preparar los alimentos, solemos comer cosas frescas y no refrigeradas, no entendemos la hora de comida como el mero acto de llevar al cuerpo "algo" de nutientes". Cualquier
Norteamericano diría que seguimos siendo esclavos de la cocina, no omprenden que hay amor en cocinar para alguien y en degustar y agradecer lo que alguien ha cocinado para nosotros.
Marichelo Gómez, México, México

Yo vivo en la ciudad de Guadalajara, Mexico, para mi es una
agradable ciudad que podria mejorar si los gobernantes hicieran bien su trabajo de gobernar…Yo visiste la Cd. de Los Angeles en USA, el nivel de vida economico es diferente al de mi pais y se ve a simple vista, el contraste de pasar de Tijuana ( Mexico ) A San Diego ( USA ) …Pero el nivel de vida en cuanto al factor humano y calidad humana..aqui en Mexico y creo en Latinoamerica es mucho mejor , aqui existen valores que muchos alla ya perdieron …inclusive nuestra propia familia la cual muchas veces no te reconoce o se avergueza de sus origines. saludos a todos los hermanos Latinoamericanos !!!
Jose edmundo ruiz garcia, Guadalajara, Mexico

Me gusta mi pais. VENEZUELA! A pesar de todos sus conflictos, añoro en extremo mi casa y mi familia. USA es muy frio y la gente no es tan afectiva como en nuestros paises latinos
Mimi, tampa, florida, estados unidos

Los Latinoamericanos muchas veses deseamos emigrar por lo que escuhamos de las personas que ya lo hicieron y nos conversan con mucha alegría la estacia fuera de su país, además con sus bolsillos repletos, la gran mayoría.
Victor Suing C., Chepén, Perú

yo soy de margarita una isla del caribe venezolano, la isla mas
bella del mundo y no lo digo porq nacionalista, pero todo aquel que conoce la isla doy por seguro que esta de acuerdo conmigo… jamas dejaria esta isla, ni por todo el dinero del mundo, ni que nos invadan los gringos, ni que se hunda, amo esta isla soy del caribe…
juan bautista, porlamar, venezuela

SERENATA PARA LA TIERRA DE UNO (María Elena Walsh) Porque me duele si me quedo pero me muero si me voy, por todo y a pesar de todo, mi amor, yo quiero vivir en vos. Por tu decencia de vidala y por tu escándalo de sol, por tu verano con jazmines, mi amor, yo quiero vivir en vos. Porque el idioma de infancia es un secreto entre los dos, Porque le diste reparo al desarraigo de mi corazón. Porque me duele si me quedo pero me muero si me voy, por todo y a pesar de todo, mi amor, yo quiero vivir en vos. Por tus antiguas rebeldías y por la edad de tu dolor, por tu esperanza interminable, mi amor, yo quiero vivir en vos. Para sembrarte de guitarra, para cuidarte en
cada flor y odiar a los que te castigan, mi amor, yo quiero vivir en vos. Porque el idioma de infancia es un secreto entre los dos, porque le diste reparo al desarraigo de mi corazón. Porque me duele si me quedo pero me muero si me voy, por todo y a pesar de todo, mi amor, yo quiero vivir en vos. Totalmente de acuerdo con esta gran autora y compositora, la Sra. María Elena Walsh! De no ser así, Uruguay sería otro buen lugar! Solo se trata de cruzar el ¿charco¿
Ricardo A. Carrasquet, Ciudad Autónoma de Buenos Aires , Argentina

Si, estoy muy de acuerdo, Montevideo es una ciudad maravillosa, tranquila, limpia, con gente muy amable, sin polución y sus playas maravillosas. Vivi alli una año y siempre quiero volver. Saludos
ester shipman, rogaland, noruega

Soy originario de una ciudad del sur-oeste de Guatemala:
Quetzaltenango. En mi opinión lo que se me es más imprescindible es la alegria de vivir de la gente de mi pueblo. A pesar de los problemas sociales, politicos y económicos que atraviesa el país, la gente muestra una fortaleza y una fe en la vida que la hace ser calurosa. He vivido en Estados Unidos y en Europa donde el nivel de vida es alto, pero no se encuentra ese calor de la gente de mi pueblo.
Branly López, Poitiers, Francia

Nota de BBCMundo.com:
http://news.bbc.co.uk/go/pr/fr/-
/hi/spanish/forums/enlace/newsid_4584000/4584553.stm

Publicada: 2005/05/27 17:21:48 GMT

© BBC MMV

 

IMAGENES DE MONTEVIDEO (URUGUAY)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

comentarios
  1. Unknown dice:

    Interesantísimo post… Te felicito.

  2. Melissa dice:

    MI PAIS ES LO MEJOR!!! ES DE GENTE BERRACA, TRBAJADORA, TALENTOSA, QUE NO SE DA POR VENCIDA, PORQUE A PESAR DE QUE SOMOS EL SEGUNDO PAIS MAS CORRUPTO DEL MUNDO, LA ECONOMIA Y EL DESARROLLO HA MEJORADO, PORQUE A PESAR DE QUE ES DE LOS MÁS VIOLENTOS, NO HA DESFALLESIDO LA LUCHA, EL AMOR A NUESTRO PAIS Y A NOSOTROS MISMOS, SI TODO LO QUE PASA EN COLOMBIA, HUBIERA PASADO EN OTRO PAIS, YA ESTARIA POR EL PISO. COLOMBIA TIENE COSAS ESPECTACULARES QUE LA GENTE TODAVIA NO DESCUBRE Y QUE SERAN, EL DIA EN QUE LA GUERRA ACABE, EJEMPLO DE ESFUERZO Y VICTORIA!!!!!!

Deja un comentario

