A veces, yo también contesto: “No lo sé”

Publicado: 22 agosto, 2005 en Mujer

 

Andrea no entiende porque el amor sólo no basta para sostener una pareja, y aunque yo estoy convencida no soy capaz de explicárselo.

Es difícil explicarle a alguien que el que dos personas se quieran con locura no es garantía de que una relación funcione. Nada da garantías, pero el amor por si sólo, menos.

Trata de explicarle a una persona que lo está pasando mal por una ruptura que el que la hayan dejado no significa que ya no la quieran. Trata de explicarle que tú has dejado a tu novio después de seis años y medio a pesar de quererle con locura; trata de explicarle que es lo más importante de tu vida pero…

Siempre hay un pero, un pero que a veces sabes explicar y otras no. Un pero contra el que a veces te ves capaz de luchar y otras no.

Andrea no entiende porque el amor no me bastó para seguir con él, no entiende porqué el amor no bastó a su pareja para luchar por ella, no entiende que a Eli el amor tampoco le bastase después de más de siete años.

No lo entiende y se enfada, y se le llenan los ojos de lágrimas y levanta la voz “¿pero por qué? ¿por qué no basta Su?” “No lo sé, Andre, no lo sé, pero mi experiencia me asegura que no basta”.

Y me duele decirlo porque es injusto, porque le estoy haciendo daño, porque se que se lo hice a Diego, y Eli a Fran, y Medea a Hijosa en su tiempo, y su pareja a ella, y así hasta el infinito…

Es injusto que no baste ¿verdad? Pero si a mi no me bastó y a otras muchas parejas que conozco tampoco, algo tiene que haber de verdad entre tanta injusticia.

Y entiendo que Andrea no lo entienda, y entiendo que se enfade y levante la voz, y que se le llenen los ojos de lágrimas y nos increpe. Entiendo que le resulte incomprensible, entiendo que no entienda que uno más uno no siempre son dos. Entiendo que no entienda que si yo le quiero y él me quiere lo normal sería estar juntos…

Y mientras Andrea se seca las lágrimas con un clinex, Eli y yo nos quedamos en silencio. Porque la mayoría de las cosas que no explican las palabras, las explica un silencio. Un silencio que dice “no lo sé”, que dice “ojalá pudiese explicártelo”, “ojalá lo sintieses para que dejases de vernos como monstruos”, “ojalá todo fuese más fácil y uno más uno siempre sumasen dos” “ojalá no tuviésemos que entender nunca cosas como estas”

Ojalá el amor bastase y dos personas que se quieren no tuviesen que separarse nunca. Ojalá durasen las relaciones todo lo que dura el amor.

Así, nunca tendríamos que decirle a nadie adiós sintiendo como se nos rompe el corazón en cada sílaba; nunca tendríamos que hacer daño a la persona que queremos tratando de explicarle algo que sabemos, no entenderá…

Y yo, tampoco creo que fuese capaz de entenderlo si no me hubiese tocado vivirlo hace poco. No creo que hubiese sido capaz de entender que una persona me quisiese y aún así me alejase de su vida.

“Pero si me quieres, ¿por qué me dejas?”

No lo sé…

 

Responder

