Valencia vampírica

Publicado: 19 febrero, 2006 en Vampiros
 
 
A finales de la década de los ’70 y principios de los ’80 del pasado siglo, cuando se discutía si todo esto se llamaba ‘neorromanticismo’ o ‘movimiento siniestro’, hubo un momento de mucha pujanza de lo Oscuro en Valencia y sus alrededores. Quien esto escribe recuerda haber asistido a fiestas que actualmente llamaríamos ‘oscuras’ o ‘gothic’ -no creáis que estaba muy bien definido- en pueblos remotos de Castilla-La Mancha, prácticamente aldeas, influenciadas por lo que se movía en Valencia. Se usaba menos estética que ahora, pero muchos y muchas teníamos la sensación de estar volviendo a crear algo que nunca debió desaparecer, algo mucho más profundo y que iba mucho más allá de la música y la fiesta.

 Vanos matices. A mediados de los ’80 llegó el (supuesto) ‘neorracionalismo’ y la ‘revolución conservadora’ que actualmente nos invade y envenena cada rincón de las sociedades, las mentes y los espíritus. Con un estilo innegablemente similar al de La Historia Interminable, Fantasía fue destruído por Realidad. La experiencia del misterio cantada por Einstein y los poetas se vio sustituida por la experiencia de lo inmediato vendida por chabacanos televisores; el afán de libertad, y de esperanza, se transformó en afán de dinero y seguridad. Ocurrió tan rápidamente que ni siquiera nos dimos cuenta; aún dudo entre si fue un asalto en toda regla contra todos los sueños, o es que la cosa, simplemente, sucedió así.

 

 Como en los tebeos de Astérix, siempre hay una aldea gala que resiste al invasor. En Valencia, estos ‘aldeanos’ se concentran en torno a algunas productoras comerciales de música y fiesta. No hay ninguna crítica en esta afirmación: actualmente, nada que no sea previamente comercializado y adaptado a las sensibilidades ‘modernas’ puede existir, y eso incluye a las almas y los sueños. 

 Sin embargo, en torno a estos productos y servicios pueden nacer cosas incontrolables para los hipermercados del pensamiento y la policía de los sentimientos. Existe una posibilidad, siquiera sea remota, de que la Luz Oscura brille de nuevo.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s