Historia del gótico

Publicado: 20 febrero, 2006 en Textos

 

 
El Gótico se desarrolla entre los siglos XII y XV en el marco de la baja Edad Media. Nace al norte de Francia en torno a París, aproximadamente en la segunda mitad del siglo XII, como una evolución y renovación del románico. Se difunde rápidamente por toda Europa (Inglaterra, Alemania, Italia, España y Francia, entre otros).

Uno de los cambios más importantes que sufre la Edad Media, a partir del s. XII, es la reaparición de las ciudades (burgos), con lo cual se consolidan las urbes como un horizonte de libertades y posibilidades para el pueblo llano. No tarda en imponerse en las ciudades una nueva categoría social, los burgueses (habitantes de burgos), con reconocimientos y derechos. Es así, que algunos autores denominan al Gótico como un arte urbano y burgués, porque fueron los habitantes de los burgos quienes sufragaron con dinero y trabajo la construcción de las nuevas iglesias.

La aparición de la arquitectura gótica representa una evolución de la arquitectura románica, lo cual supone una serie de cambios y descubrimientos técnicos que han permitido el desarrollo de esta nueva estética. Las soluciones técnicas y los deseos de construir edificios cada vez más altos dan a la arquitectura gótica, y en especial a sus catedrales, esa personalidad caracterizada por la verticalidad, ligereza y luminosidad.

 

El gótico sobresale sobretodo en la Arquitectura, pues durante este periodo se descarta la teoría que para que una construcción sea fuerte debe tener muros gruesos y pesados, en su lugar se usan paredes delgadas a plomo con vitrales multicolores que cuentan historias con las voces que la luz induce a la oscuridad, y columnas como nervios centrales de los edificios rematados en hermosas figuras de ángeles o demoniacas gárgolas, que pretendían infundir la religión católica por miedo al infierno, basando todo su estilo en la sencilla elegancia, no burda, pero tampoco rebuscada.

 

 

Al ser el medievo un periodo altamente teocrático, la iglesia acaparaba los escritos, y no existía casi ningún relato donde no interviniera la religión, durante este tiempo se crea la inquisición, y esto inspira a un miedo a Dios, y crea una oscura atmósfera alrededor de la religión.

Los cantos religiosos también son originarios de esta época, tanto los bizantinos, griegos y gregorianos, los cuales inspiran un sentimiento tanto de tranquilidad como de miedo a quiénes los escuchan, pero sobre todo de magnificencia. 

Últimamente se da la propuesta moderna del gótico, la corriente dark, que empezaba a retomar los antecedentes, pero mezclándolos demasiado con el vértigo y la confusión de la vida real, poco después se retoma el gótico puro, en la música se retoman los cantos gregorianos cambiando las líricas, y ahora las mujeres toman una de las más esenciales partes dentro de los coros, al encarnar con sus voces a los ángeles, y en la literatura y el cine se vuelve a esas ambientaciones crueles y oscuras.

 

comentarios
  1. Sapphire dice:

    Te falta por poner el origen de la subcultura gótica,su paso del punk,al movimiento oscuro, los ke krearon el estilo musical…etc.
    Aunke supongo ke ya lo tendrias pensado ^^
    Buenooo,xurriiii
    Nos vemos!!!Besucus
     
     
    *Sapphire*

  2. Denisse dice:

    bueno ya he leido lo mismo una y otra vez
    como si cortaran y pegaran  lo mosmo
    en buena deviste hacer algo con tus palabras
    esoo
    cuidate

  3. Fio dice:

    Bueno, resulta que en los spaces la gente es libre de opinar como tú haces y por supuesto yo que soy la dueña de este space soy libre de escribir o copiar de lo que me de la gana. Y eso he hecho, encontré textos que me gustaron en varias webs y las puse en mi blog porque me gustaron y para que las leyera mi gente o quien quiera y disfrute leyéndolas, si te aburren porque los viste en varios sitios, no los leas entonces, esoooo byebye

Deja un comentario