Algola

Publicado: 12 abril, 2006 en Vampiros
Algola
 

 
 
Los humanos son esencialmente generadores de sueños -aunque se los llame religión, amor o filosofía, o patriotismo, poder, muerte, literatura-.
Una de las compilaciones de sueños más vastas fue llevada a cabo por una legión de espectros -aunque se los llame "autor anónimo"- bajo el título de Las Mil Noches y Una Noche (traducir literalmente el título y así contrariar el buen uso del idioma se justifica en que esa repetición de "noche" es imprescindible: ayuda a la idea de lo circular e interminable, de "infinito más uno").
En ese libro sin fin hay un cuento que abarca las noches 5 a 9: "Historia del Príncipe y la Algola". El joven hijo de un rey se aventura por el desierto de cacería y encuentra a una bella muchacha llorando. La carga en su caballo y la lleva, hasta que cerca de unas ruinas ella le dice que deben detenerse para que pueda orinar.
Como tarda bastante, el Príncipe se introduce sigiloso entre las ruinas y así descubre que la inocente joven es una macabra algola, que se está dando un festín con restos humanos, tal como su siniestra naturaleza le exige.
Esta clase de vampiro árabe, cuya etimología remite a gola (calamidad) y pasó al inglés como ghoul y al francés como goule (demonio comedor de carroña), parece tener un antecedente en los aluka del viejo Testamento, "gente cuyos dientes son espadas y sus mandíbulas, cuchillos para devorar a los desvalidos", según describen los Proverbios.
En otro fragmento de las Noches… se sugiere que la algola bebía buza (una especie de cerveza) para ayudarse a tragar los trozos de cadáver, lo cual de todos modos no sería muy arduo porque se trataba de carne tierna: la algola sólo devoraba niños muertos.
 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s